Translate

martes, 17 de marzo de 2015

Hoy se denunciará homofobia y tranfobia del Estado venezolano ante la CIDH

Es la primera vez que el organismo interamericano dedicará una audiencia exclusiva para tratar las violaciones a los derechos de los LGBTI en Venezuela
La Red LGBTI de Venezuela denunciará hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la homofobia y transfobia del Estado venezolano. Es la primera vez que la CIDH concede una audiencia exclusiva para tratar las violaciones a los derechos de este colectivo en el país.
“Queremos llamar la atención sobre la difícil situación que vive el colectivo en Venezuela. Queremos que se conozcan los crímenes de odio, la discriminación estatal y la ausencia de un marco legal que nos proteja”, señala Quiteria Franco, coordinadora de la Red Lgbti, coalición conformada por al menos cinco organizaciones no gubernamentales.
Aunque esta es la primera reunión especial para revisar la problemática, el colectivo venezolano ya tuvo dos derechos de palabra ante la Comisión en 2010 y 201: “Lamentablemente, nada ha cambiado. Hoy estamos incluso peor que antes. En Venezuela continúan los asesinatos a LGBTI y las familias homoparentales siguen sin protección”.
La cita de hoy contará con representantes del Estado venezolano, que deberán responder a los cuestionamientos de la Red y a las observaciones de los relatores de la comisión. “Esperamos esta vez un compromiso real por parte del Estado, para que se emprendan las medidas necesarias y se dé cumplimiento a los acuerdos que Venezuela ha firmado en materia de DDHH de personas LGBTI”, indica la activista.
Venezuela ha firmado al menos cuatro resoluciones de la Organizaciones de Estados Americanos en favor del colectivo sexodiverso, pero su aplicación es altamente cuestionada por la Red LGBTI. Entre 2009 y 2013, se registraron 46 asesinatos y 53 agresiones contra personas homosexuales o transexuales en el país, reseña un estudio publicado en 2014 por la ONG Acción Solidaria Contra el Sida.
Leer el estudio completo aquí
La recurrencia de asesinatos de transexuales venezolanos provocó un pronunciamiento de la CIDH el 7 de junio de 2012. En el comunicado, la Comisión culpó al Estado de no investigar estos casos y de su consecuente impunidad. Se refirió también a la actuación irregular de efectivos policiales y pidió al país incluir “las reformas necesarias para adecuar las leyes a los instrumentos interamericanos en materia de derechos humanos”.
La audiencia de la CIDH será transmitida en vivo desde su portal web, a partir de las 5:30 pm (hora de Caracas).
(*)  Periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela. Ha publicado para los diarios venezolanos El Nacional, El Tiempo, Últimas Noticias y El Mundo Economía & Negocios. También ha colaborado para las revistas Zeta (Venezuela), Marcapasos (Venezuela) y Diario Las Américas (Estados Unidos). Es estudiante de la maestría en Comunicación y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!!!

Entradas Populares

Investigacion presentada por Angelica Lugo en COLPIN Panamá 2016

Investigacion presentada por Angelica Lugo en  COLPIN Panamá 2016
En la avenida Libertador, principal plaza de prostitución en Caracas, niñas y adolescentes transexuales son explotadas sexualmente. El homicidio de tres jóvenes entre 2011 y 2014 le puso nombre y apellido a una realidad que aún se mantiene y que es ignorada por el Estado venezolano y las organizaciones competentes: una mafia de mujeres transexuales, en la que participan policías, colectivos y delincuentes de la Cota 905, extorsiona a trabajadoras sexuales menores de edad y adultas.

Archivo del blog